Las bacterias hacen que el tinte índigo sea más 'verde'

- Sep 28, 2018-

Un artículo publicado en los medios informa sobre un método ecológico para producir colorantes índigo a partir de bacterias genéticamente modificadas. El azul representativo de la tela de mezclilla generalmente proviene del índigo. Este método biológico de síntesis y aplicación de tintes índigo evita la necesidad de productos químicos nocivos.

 

El índigo natural proviene de las plantas, que se han extraído de las plantas durante miles de años y se utilizan como tinte azul. Sin embargo, la demanda moderna de este tinte ha llevado a la fabricación de índigo por síntesis química a escala industrial. El proceso involucra una variedad de químicos peligrosos que pueden causar daños al medio ambiente.

 

John Dueber, de la universidad de California, Berkeley, y sus colegas crearon una forma "verde" de producir índigo mediante el uso de bacterias genéticamente modificadas que producen un compuesto relacionado, el indol. El indole es inherentemente inestable, pero los investigadores han encontrado una enzima que estabiliza el indol al vincularlo a una molécula de azúcar. Esta enzima se encuentra con las bacterias para producir orina parental azul, que puede aislarse y conservarse fácilmente durante mucho tiempo. Más tarde, cuando llegó el momento de teñir, otra enzima convirtió el índigo de orina directamente en la tela.

 

Los investigadores sugieren que su método de producción de índigo aún no es práctico para la producción industrial, pero a la larga puede proporcionar una alternativa más sostenible y ecológica a los procesos químicos actuales.