Xi, Putin se reúnen en los laterales del G20

- Dec 01, 2018-


Xi, Putin se encuentran al margen del G20


image

El presidente Xi Jinping (L) se reúne con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018. [Foto / Xinhua]


BUENOS AIRES - El presidente Xi Jinping se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, aquí el viernes al margen de la 13ª cumbre del Grupo de los 20 (G20).

Xi dijo que el desarrollo de las relaciones entre China y Rusia goza de un fuerte dinamismo interno y una perspectiva brillante, ya que va en línea con la tendencia de los tiempos y las aspiraciones de ambos pueblos.

Elogiando los nuevos logros en la cooperación bilateral en varios campos este año, Xi dijo que China y Rusia realizarán actividades grandiosas y coloridas para celebrar el 70 aniversario de sus relaciones diplomáticas el próximo año y buscarán resultados más visibles en la cooperación práctica bilateral.

Xi destacó el importante papel de guía que desempeñan los jefes de estado de los dos países en la promoción de las relaciones bilaterales, lo que sugiere que las dos partes mantienen la tradición de las visitas anuales presidenciales mutuas.

China y Rusia, dijo, deberían trabajar juntos para fortalecer la alineación de la Iniciativa Belt and Road y la Unión Económica Euroasiática, y profundizar la cooperación en comercio, finanzas, energía, tecnología y otros sectores, así como a nivel subnacional.

Xi instó a los dos países a intensificar la coordinación en los mecanismos multilaterales, incluidos el G20 y los BRICS, y unir a todas las partes involucradas para defender el multilateralismo, salvaguardar los valores fundamentales y las reglas básicas de la Organización Mundial del Comercio, apoyar la liberalización y facilitación del comercio y oponerse al proteccionismo y unilateralismo.

Putin, por su parte, dijo que es de gran importancia mantener estrechos intercambios de alto nivel entre los dos países.

Elogió la cooperación bilateral fructífera en varios campos, citando el rápido crecimiento del comercio, el progreso constante en áreas como la manufactura, la alta tecnología y la agricultura, la implementación sin problemas de proyectos a gran escala y la coordinación efectiva en asuntos internacionales y regionales.

Rusia está comprometida a profundizar la cooperación práctica y la coordinación con China para salvaguardar la paz y la seguridad mundiales y construir una economía mundial abierta, dijo Putin.

Los dos presidentes también intercambiaron puntos de vista sobre algunos de los principales asuntos internacionales y regionales en el mundo de hoy.